sábado, 30 de julio de 2016

Anatomía de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

Para abordar el tema del Entorno Personal de Aprendizaje, es necesario volver la mirada al pasado, mi entorno de aprendizaje inicial, fue la familia mi madre mi primera maestra con ella aprendí a leer; con amigos con los que jugué en la infancia las reglas del juego, a contar, a medir, etc. aprendizajes implícitos en los juego tradicionales: las canicas,el balero,el yoyo, etc. Al ingresar a la escuela primaria, inicié el aprendizaje formal. Los maestros, a quienes respetábamos mucho, gracias a ese valor inculcado en el hogar, eran, son y seguirán siendo, nuestra fuente y guía en el mundo del conocimiento apoyado con libros de texto gratuito y libros que llevamos para la biblioteca circulante, así fue desde primaria hasta la Licenciatura. En 2005 empiezo a incursionar en los medios electrónicos, uso del correo  para recibir comunicados de mis superiores y enviar información relacionada con el trabajo. Después lo uso para intercarmbiar reflexiones, temas de interés y conversar en windows live messenger. Pasados varios años,casi no recibía respuestas, descubro que las amistades habían migrado a facebook y me di a la tarea de crear mi cuenta. Por servir a mis compañeros que constituyen mi PLN (Red Personal de Aprendizaje) de manera más eficiente y eficaz comencé a emplear el móvil para descargar las Apps de Whatsapp, Twitter, Facebook, Messenger, Hangouts, correo electrónico, se volvió una oficina portátil para estar comunicado permanentemente, enviar y recibir información de fuentes de información fidedignas como los son las páginas del SNTE, SINADEP, INEE, SEP, SEV, Youtube, SEV, Greenpace, Edmodo, UPSOCL, DIPLOMADO DE TUTORIA VIRTUAL. Gracias a este último, he incorporado a mi PLE el blog, trabajado de manera colaborativa documentos en línea y participado en los foros recibiendo y aportando ideas sobre los temas propuestos en un marco de respeto. Asimismo, manteniendo comunicación puntual,con nuestra tutora Andrea, que nos motiva a seguir adelante en esta aventura del conocimiento que es inacabable. Considero que los maestros debemos estar preparándonos de manera permanente, llenarnos de felicidad al aprender y qué mejor estar orientados por quien es feliz de hacerlo. En necesario concluir que los PLEs, variarán en función de cada usuario de la Web 2.0 y su menor o mayor aprovechamiento, pero puede crecer tanto como sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario